Educación social. Viejos usos y nuevos retos
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Educación social. Viejos usos y nuevos retos

Autor/es: CÁNDIDO RUIZ RODRIGO (COORD.), IRENE PALACIO LIS, RAMÓN LÓPEZ MARTÍN, JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ, Mª JESÚS MARTÍNEZ USARRALDE, JAVIER BASCUÑÁN CORTES, RICARD CATALÁ GORGUES


Editorial: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


Data Publicación: 2003


Referencia: ES-0024

Idioma: Castelán

Tipo: Libro


Categorías: Educación Social


Descripción / Más datos

325 páx.


Ante la rápida consolidación de los estudios universitarios de Educación Social, propiciada por la urgente necesidad de atención social cualificada, los autores pretenden, además de fundamentar teórica y científicamente el curricculum académico de la Diplomatura, abrir nuevas vías de entendimiento al respecto, tratando -sin olvidar los viejos usos- de presentar algunos de los nuevos retos de la Educación Social.

Los diferentes estudios que conforman el contenido, tiene un nexo común, no sólo en la reflexión sobre importantes y básicos aspectos de la Educación Social, sino también en la triple perspectiva (histórica, política y de comparación internacional) que los configura y que pretenden ayudar al lector a entenderla desde un enfoque interdisciplinar.

La perspectiva histórica nos advierte de que, bajo formas y denominaciones diversas, siempre y en todas las sociedades han existido prácticas socioeducativas que han recorrido largo camino, desde los tradicionales planteamientos caritativos y benéficos hasta una acción social y educativa comprometida de los Estados contemporáneos. El estudio del contexto legal y jurídico de la intervención socioeducativa, de otro lado, permite no sólo encuadrar políticamente los ámbitos de la Educación Social matizando sus posibilidades y límites en la sociedad del bienestar sino también analizar críticamente las competencias que asumen las distintas administraciones, bien sean de carácter local como autonómico y estatal. La perspectiva comparada nos introduce, ya en los albores del siglo XXI y en el marco de la globalización de los problemas sociales, en un mundo donde no existen fronteras entre países, regiones y continentes y donde la educación se señala como medio imprescindible en la solución de aquéllos. El plano internacional obliga, pues, a no encerrar la Educación Social entre fronteras nacionales o regionales, sino a buscar una dimensión universal de los proyectos educativos.