Pobreza y exclusión social
Autor/es: ENRIC CANET
Editorial: CCS
Data Publicación: 2001
Referencia: SS-0003
Idioma: Castellano
Tipo: Libro
92 páx.
La pobreza, la exclusión social, la marginación son realidades sociales que afectan e interrogan también a la escuela. Ante esta realidad surge la respuesta de la solidaridad con diversas iniciativas. Es una forma de relación pobreza-escuela.
Hay otra relación de mayor calado y profundidad, la que afecta al planteamiento educativo, al modelo de persona, al estilo de escuela, a la organización del centro. Es difícil hablar de pobres en una escuela que funciona por objetivos prioritariamente académicos, que elabora su proyecto educativo sobre la base del modelo social imperante: el éxito, el poder, el prestigio. Si se plantearan objetivos prioritarios que trabajaran la aceptación de la diversidad humana por encima de la instrucción, muchas familias cambiarían a sus hijos de colegio.
El tema que se presenta en este cuaderno no es para recluirlo en las clases de ética, religión o tutoría afecta a todas las disciplinas, a los programas educativos, a la forma de pensamiento y a la forma de estudiar, a los valores e ideales por los que se vive.