La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011
Disponible

La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011

Autor/es: PABLO ÁNGEL MEIRA CARTEA (DIR.), MÓNICA ARTO BLANCO, FRANCISCO HERAS HERNÁNDEZ E PABLO MONTERO SOUTO


Editorial: FUNDACIÓN MAPFRE


Data Publicación: 2011


Referencia: EA-0011

Idioma: Castelán

Tipo: Libro


Categorías: Educación Ambiental


Descripción / Más datos

El proyecto “La Sociedad ante el Cambio Climático” es una investigación que proporciona información valiosa sobre las percepciones de la ciudadanía española y sus tendencias. Esta información resulta de gran utilidad para plantear acciones de información y comunicación. Las claves proporcionadas por la investigación social permiten orientar los esfuerzos de comunicación para disipar malentendidos o evitar déficits informativos que han sido detectados a partir de las demoscopias.

Este estudio, continuación del presentado en el año 2009, pretende contribuir al mejor conocimiento del factor social en relación con el cambio climático. Es decir, el conjunto de creencias, conocimientos, valoraciones y representaciones que los ciudadanos españoles tienen sobre el cambio climático. El factor social condiciona las valoraciones, las actitudes y los comportamientos ciudadanos, ante el cambio climático y ante las medidas y las políticas de respuesta ya en marcha o que se puedan proponer en un futuro.

El estudio está concebido para ayudar a quienes se dedican a elaborar y desarrollar materiales, programas y acciones de comunicación y educación sobre esta temática y sobre otras afines, que son prácticamente todas las implicadas en las relaciones entre los sistemas humanos y el sistema climático, para que tengan en cuenta las representaciones sociales del CC y las barreras para el conocimiento, la valoración y la acción que en su conformación se ponen de manifiesto.

Y, lo que es más importante, el estudio también trata de averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir las emisiones de CO2 causantes del cambio climático. De este modo, puede servir para guiar a los decisores políticos en la adopción de medidas tendentes a la descarbonización de la sociedad, partiendo de un conocimiento más ajustado sobre su potencial respaldo ciudadano.