La cultura escolar en la sociedad neoliberal
Autor/es: A.I. PÉREZ GÓMEZ
Editorial: Morata
Data Publicación: 2004
Referencia: EF-0002
Idioma: castelán
Tipo: Libro
320 páx.
La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre
los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el
desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de
las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea,
se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y
la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin
iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los
hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han
convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer
de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque en definitiva, se
encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una
cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas.
Para recuperar
la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como
un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y
contrastes en la construcción de significados y en la formación de
conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y
provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos
que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional,
experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo
conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores,
frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de
enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el
socorrido concepto paraguas denominado currículum oculto.