Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas
Dispoñible

Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas

Autor/es: COORD.: MONTSERRAT GRAÑERAS PASTRANA E ANA MAÑERU MÉNDEZ


Editorial: INSTITUTO DE LA MUJER / CIDE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA


Data Publicación: 2006


Referencia: IM-0007

Idioma: Castelán

Tipo: Libro


Categorías: Igualdade Migracións


Descripción / Máis datos

Colección Mujeres en la Educación, núm. 8.


Cada vez se hace más necesario impulsar procesos de evaluación que incluyan la perspectiva de las mujeres y que éstas participen en las actuaciones y en la toma de decisiones en todos los ámbitos y, desde luego, en el educativo.

Conocer las necesidades personales, sociales y laborales de las alumnas inmigrantes en función de sus países de origen es el camino que esta investigación busca recorrer para, a partir de ahí, plantear la adecuación de la oferta formativa que reciben en los centros de EPA a sus intereses específicos. Son, pues, estas alumnas y sus necesidades el sujeto/objeto de este trabajo en su encuentro con las respuestas educativas que se les ofrecen. El objeto sociológico de la investigación, las mujeres inmigrantes, se transmuta así en su sujeto real, en su principal protagonista.

Las necesidades y demandas de las alumnas inmigrantes son expresión de su subjetividad, de su condición de mujeres cuyas vidas se han visto inmersas en un proceso migratorio hacia un país que no es el suyo. Las razones que las llevaron a tomar esa decisión vienen con ellas, pero entreveradas de sentimientos y emociones. Su sensibilidad y su emotividad por cuanto dejaron atrás y ante lo que se encuentran cuando llegan aquí informan y conforman sus deseos y motivaciones.


La colección mujeres en la educación tiene como objetivo conocer y difundir datos actualizados sobre la presencia de las mujeres en la educación, sin desvincular el presente del pasado, resaltando interpretaciones que muestran libertad femenina y aportando información sobre las numerosas mujeres que, a lo largo de la historia y en el presente, han realizado interesantes aportaciones a la pedagogía, la mayoría de ellas con un claro origen en la propia práctica educativa. El objetivo de esta investigación es conocer las necesidades, motivaciones y demandas de las alumnas inmigrantes en los centros de Educación de Personas Adultas y el grado de satisfacción de éstas en relación con las enseñanzas que reciben.